Qué es y cómo surgió el Bitcoin

Cuando el Bitcoin comenzó su historia en 2009, mucha gente se retorcía las manos y la veía con escepticismo o no la veía en absoluto. Como es habitual en el mundo de la tecnología, los profesionales de la informática, los científicos y otros entusiastas de la tecnología fueron los primeros en interesarse y apoyarla. Ahora, la moneda es objeto de un frenesí mundial, con su valor subiendo y subiendo, las previsiones de precios revisándose constantemente, una burbuja que se espera que estalle, y las empresas buscando formas de ganar dinero con ella.

Retrocediendo en el tiempo, merece la pena destacar a un hombre: Satoshi Nakamoto. Se le considera el creador de la moneda Bitcoin. Por muy desafortunado que sea, probablemente se trate de un seudónimo de un programador o de un grupo de programadores, y nadie dirá realmente quién y dónde está ese genio de la informática. Se cree que los primeros propietarios de la moneda Bitcoin poseían cientos de milloness de ella, pero es probable que ya hayan vendido la mayor parte a medida que el precio sube a nuevas alturas.

Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

Los bitcoins son la primera moneda virtual que nadie puede controlar. Es un dolor de cabeza para los gobiernos, los bancos comerciales y centrales, y una amenaza creciente para el monopolio del gasto monetario. El funcionamiento de esta moneda se basa en la tecnología BlockChain. Se trata de una moneda «peer-to-peer», en la que la transacción se realiza directamente entre usuarios conectados a una red, evitando la intervención de terceros.

Todas las transacciones monetarias en los bancos tienen lugar en presencia de tres personas: el receptor, el emisor y el banco. El banco almacena información sobre la transacción financiera, pero esta información puede ser modificada por el propio banco o por alguien que piratee el sistema.

Bitcoin funciona de forma similar, pero de manera más sencilla: no hay un tercero, en este caso el banco. La información sobre la transacción se almacena entre el destinatario, el remitente y todos los usuarios de la moneda Bitcoin. Son los usuarios de Bitcoin los que conforman todo el sistema (red) donde se almacena la información. Así que si alguien quisiera hackear el sistema de Bitcoin, tendría que hackear prácticamente a todos los usuarios.

La seguridad se manifiesta en el hecho de que cada usuario de la criptomoneda Bitcoin es como un custodio de la información. Por ejemplo, cuando hay dos usuarios de Bitcoin y uno de ellos realiza una transferencia al otro, la información de esta transferencia se sincroniza con la red de todos los usuarios de Bitcoin.

Supongamos que uno de ellos intenta cambiar la información de la transferencia de alguna manera y quiere reducir el importe de su transferencia. No sería posible cambiarlo porque la transacción es confirmada por todos los usuarios y sólo cuando coincide. Por lo tanto, la transacción se considerará inválida porque la información de la transacción de un usuario será diferente a la de todos los demás usuarios de Bitcoin. Sin embargo, no piense que tiene que validar nada personalmente: lo hace el propio sistema mediante algoritmos específicos.

Los expertos dicen que el uso de esta moneda es un ejemplo para los bancos, las bolsas y los gobiernos, que están gastando miles de millones en ciberseguridad. Curiosamente, desde la creación de Bitcoin, su blockchain o red de cadenas de bloques nunca ha sido hackeada. Aquí, si habláramos de la banca convencional, no podríamos contar con los dedos el número de hackeos. Sería racional considerar al Bitcoin como la moneda más segura del mundo.

El éxito de esta moneda ha dado lugar a otras monedas virtuales. Las alternativas más famosas a Bitcoin son Litecoin, Ethereum, Monero, ZCash y muchas otras. Hoy en día, además de la creación de nuevas monedas, se está produciendo un rápido crecimiento de los intercambios electrónicos y de las bolsas de valores, donde el Bitcoin y otras monedas se negocian como si fueran acciones.

Variedad de criptomonedas

Curiosamente, el Bitcoin, al igual que otras monedas, puede ser «minado». La minería se realiza con equipos informáticos. Cuantos más recursos informáticos, más rápido y más moneda se extrae. La minería se realiza con el algoritmo SHA-256. Se calcula que para 2140, el importe del SHA alcanzará los 100.000 millones de dólares. La minería de Bitcoin terminará cuando se haya minado el máximo posible de 21 millones de monedas de Bitcoin. Bitcoin. Bueno, la minería de Bitcoin es un tema diferente y debería tratarse por separado.