Como utilizar una lijadora de banda de forma correcta

Una lijadora de banda es una herramienta que se utiliza para eliminar el exceso de material de una gran superficie rugosa.

Esta máquina funciona mediante un sistema de bandas, de las que toma su nombre, a las que se aplica una hoja de papel de lija. Dependiendo del grosor de la lija, el efecto de lijado será mayor o menor.

En el mercado existen dos tipos de lijadoras de banda: de mesa y portátiles.
Los primeros requieren la fijación del instrumento a un banco, previsto como soporte completo con pies y estructura. A continuación, para aplicar el lijado, se llevará el objeto al banco y luego se aplicará la acción relativa.

Las lijadoras portátiles, en cambio, pueden llevarse a cualquier parte y, por tanto, aplicar su acción a cualquier superficie, grande o pequeña. Inevitablemente, más trabajo físico.

Modelos de lijadoras de banda

El sistema de cinta es muy práctico y fácil de usar, gracias a la sencilla aplicación de la lija, que permite un control constante del lijado. Los modelos del mercado pueden ser sencillos, para pequeños trabajos domésticos, o semiprofesionales, que permiten un lijado profundo y único, con precios que varían en relación con la potencia del motor y las opciones conectadas.

Por ejemplo, en algunas versiones hay una bolsa lateral para recoger el polvo generado por el lijado. Otros modelos, en cambio, disponen de cubiertas de plástico para colocar en el momento de lijar, o sistemas de eliminación de polvo para que siempre pueda ver la superficie sobre la que está lijando.

Cómo utilizar una lijadora de banda portátil

La elección entre una lijadora de banda portátil o una lijadora de mesa queda obviamente relegada a su uso.

De hecho, si tiene que actuar sobre superficies muy grandes y difíciles de mover, en este caso es preferible utilizar la portátil.

Si, por el contrario, necesita lijar una pieza de madera o una herramienta de hierro, entonces una lijadora de sobremesa puede ser más útil, ya que le permite utilizar ambas manos. Sin embargo, el uso es idéntico.

Al adquirirla, la lijadora ya está montada. En algunas versiones sólo tendrás que añadir alguna asa lateral opcional o soportes adicionales para poder maniobrar la herramienta con mayor facilidad.

Además, todos los modelos tienen un pequeño embudo de extracción de polvo, del que sale el polvo del lijado. El embudo, situado en la parte superior de la máquina, permite introducir una manguera de aspiración del aspirador, o simplemente la bolsa suministrada en casi todos los modelos.

Coloque el enchufe en el soporte de la máquina, teniendo siempre la precaución de no conectarlo a la red eléctrica, hasta que la máquina esté lista para su uso. Antes de iniciar la operación de lijado, hay que inclinar la máquina sobre el lado izquierdo, y mover la palanca necesaria para abrir los rodillos, aflojando la tensión de la cinta. Esta palanca está presente en todo tipo de lijadoras, tanto de banco como portátiles.

Una vez que haya elegido el papel abrasivo adecuado para el trabajo que tiene que hacer, aplíquelo a los rodillos. En el mercado se venden paquetes de papel de lija preconfeccionados para modelos individuales, que se pueden encontrar fácilmente en el sitio de compra de la máquina. Al aplicar el papel, es importante que las flechas del papel de lija y la de la lijadora apunten en la misma dirección para que el lijado sea eficaz.

Asegúrese siempre de que la banda de lijado es la adecuada y que se adhiere perfectamente a los rodillos. Si la correa está dañada o es inadecuada para el modelo, no podrá lijar eficazmente e incluso puede dañar la máquina.

Para tensar el papel de lija en el rodillo, mueva la palanca de liberación a la posición cerrada. Si la cinta abrasiva es la correcta, pero después de cerrar la palanca sigue pareciendo floja, puede ajustar su tensión mediante una palanca, situada cerca de los rodillos.

Si la máquina tiene una bolsa de recogida de polvo, es preferible introducirla antes de empezar a lijar.

Una vez realizadas estas operaciones preliminares, es posible introducir el enchufe en la toma de corriente. Para una mayor seguridad en el uso de la lijadora de banda, es preferible usar gafas protectoras transparentes, una máscara para respirar y unos auriculares para amortiguar el ruido.

Para encender la máquina, utilice el interruptor del mango. El botón de bloqueo también se puede utilizar para el trabajo continuo. Espere unos segundos para que la máquina alcance las revoluciones necesarias y comience a lijar. Es preferible sujetar la máquina con ambas manos, aplicando una presión constante.

Cuando haya terminado de lijar, aleje la máquina de la superficie y suelte el interruptor de bloqueo para poder apagarla. Desenchufe y limpie la máquina para que el polvo no se deposite en los rodillos, dañando su funcionamiento.

Las lijadoras de banda son ahora objetos multifuncionales, por la creación de cada vez más nuevos rodillos abrasivos que permiten el lijado de superficies dispares e incluso más duras, como la terracota, el mármol, la piedra y el hierro.

Tener una de las mejores lijadoras de banda del mercado entre tus artículos de bricolaje puede ser no sólo útil para tus propias tareas domésticas, sino también estimulante para afrontar nuevas actividades laborales.